El Centro Cultural de Jubilados de UDA acaba de cumplir 8 años a través de los cuales realizamos muchas actividades pensadas para nuestros colegas docentes. Entre ellas podemos mencionar los cursos de Inglés básico para viajeros, dibujo y pintura, yoga y Tango.
En esta etapa de nuestra vida pasiva es muy recomendable seguir ejercitando la mente a través de dichos cursos, aunque a veces se impone un poco más el tiempo libre y el descanso, después de haber pasado innumerables años en las aulas trasmitiendo saberes en los distintos niveles educativos. Saberes que se plasmaron en niños y adolescentes, ya hombres, que prosiguen el ciclo de la vida hoy es nuestro tiempo de cosecha, muy satisfechos por haber sido artífices del proceso enseñanza-aprendizaje, de su preparación para el futuro.
Ahora es tiempo de disfrutar, en la medida de lo posible, de un merecido jubileo. Por eso, desde nuestro Centro tenemos como objetivo principal organizar viajes hacia distintos destinos, tanto dentro del país como a países limítrofes, contando para tal fin con una reconocida y sólida empresa, "Noche y Día Turismo" con 25 años de experiencia en el mercado.
Con relación a estos viajes, favorecemos a nuestros afiliados con el descuento que dicha empresa les efectúa sobre su precio original, resultando muy buenos, siempre con media pensión o completa y muy accesibles en la relación precio-calidad. Últimamente se han intensificado también los viajes en aéreos a diversos lugares, pudiendo abonarse en cuotas también accesibles. En general cuentan con buena hotelería y excelentes comidas, coordinadores permanentes en cada excursión y guías locales que aportan datos y notas de interés sobre los lugares que se visitan.
Les contamos un poco sobre nuestros viajes más recientes, esperando que cuando estén jubilados se acerquen a nuestro Centro para poder integrarse como nuevos turistas.
Uno de ellos fue a la localidad serrana de La Falda, ciudad cordobesa ubicada en el Valle de Punilla, rodeada por los cerros El Cuadrado y Banderita y la tercera más poblada de dicho Valle. Esta pintoresca ciudad nació a partir de la llegada del ferrocarril en 1898, cuando se inauguró la Estación La Falda para que pudieran descender los pasajeros que se alojarían en el elegante Hotel Edén, construido por alemanes, de un nivel superior y considerable para la época… Cerrado en 1965 y declarado Monumento Histórico Municipal en 1988, se puede conocer su historia a través de visitas guiadas.
Otro mini tour muy placentero fue a la República Oriental del Uruguay, con alojamiento en Piriápolis, hermosa ciudad balnearia del Departamento de Maldonado, con 25 kilómetros de costa. Construida durante la Belle Époque conserva vestigios de un auge económico importante de esos tiempos, como el Gran Hotel Argentino, con restaurante y Casino sobre la avenida costanera, lugar elegido para las caminatas frente al mar.
Luego visitamos Montevideo, situada también sobre el Rio de la Plata, que despliega una multitud de encantos. Es muy placentero recorrerla, desde la comercial avenida 18 de Julio hasta las atractivas callecitas de la histórica Ciudad Vieja, la Plaza Artigas, el Puerto, el Barrio Sur, el Teatro Solís y el Parque Rodó.
Finalmente llegamos a Punta del Este, paraíso natural de playas mansas y bravas…Se destaca allí el Museo Casapueblo, magnífica y rara edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, sobre Punta Ballena, a unos 13 kilómetros la ciudad y sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Uruguay, considerado universalmente como una "escultura habitable", con gran cantidad de pinturas, esculturas y otras obras de arte que bien vale la pena conocer.
Otros itinerarios interesantes que hemos realizado en años anteriores fueron Cataratas, Catamarca , La Rioja y Valle de la Luna, Termas de Federación, Ruta 40 al Sur, Bariloche, Termas de Rio Hondo, Ushuaia-Calafate, Mendoza, San Rafael, Paraná, Rosario y Victoria, Villa de Merlo, Villa Carlos Paz, Salta y Jujuy , Oberá y Saltos del Moconá, Península Valdés y Puerto Madryn, Camboriú y Gramado y Canela, ciudades brasileñas con playas y sierras.
De cada viaje surge una hermosa experiencia, cada una con algo especial y diferente de la otra. Lo importante es disfrutar, pasarlo bien y compartir con el grupo momentos inolvidables.
Los integrantes del Centro: Lelia Aguerrebere, Manuel Abraldes, Norberto Tomasone, Orlando Llacay e Inés Arbio, los saludamos cordialmente y los invitamos a acercarse a nuestro Centro los martes de 14:30 a 17:00 en Pringles 50, en la sede de UDA Capital, donde contamos también con la Biblioteca "Julio Cortázar" con gran variedad de textos.Nuestro e-mail: jubilados@udacapital.org
Teléfonos de UDA: 011-4981-7723 / 4982-0657